Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Palabras Importantes del Judaísmo...

Shana Tova!!! mis queridos bloggeros, mis queridos javerim, ¿como están? ¿como iniciaron el nuevo año 5773? deseo que haya comenzado con buen pie, ya dejando atrás el año anterior (5772), que hubo momentos tanto buenos como malos, así es la vida, dejando las lamentaciones, vamos a comenzar con más lecciones de judaísmo y a darle el toque latino hablando de la latinidad, entre culturas y religiones, espero que puedan disfrutar y aprender de lo que yo les quiero retrasmitir mediante estas lineas en este blog dedicado a dos amplios temas, dos ramas que hacen una fusión bastante peculiar y que forma parte de mi persona e personalidad. Prosigamos, verán, tendrán miles de preguntas dentro de la base del judaísmo, se me ha ocurrido hoy explicaros el vocabulario de nuestros objetos y enseres de la base de nuestra religión, imagino, que muchos de ustedes se preguntarán. ¿qué es una Kippah? o ¿Que es el Tallit? muchas de esas cuestiones las vamos a resolver hoy, en este mismo momento de mi blog, especializado en la materia.

Kippah o Yarmulke: gorro judío que particularmente lo usan los judíos para cubrir su cabeza parcialmente, solo usado en varones judíos, siendo aprobado también el uso en la mujer no ortodoxa, que se usa normalmente en sinagogas, en cementerios o lugares sagrados. La Kippah suele ser blanca normalmente en las bodas judías u otros festejos de alegría, en cambio, la Kippah negra se usa para festejar algo triste, como cuando se muere alguien (los 7 días de Shivah) o en Iom Hazikaron o Iom HaShoa en recuerdo de las victimas del Holocausto judío o la caída de los soldados de Israel. Pero hoy en día hay Kippah de diferentes colores y formas para todo tipo de personas, a gustos colores.

Tallit:  es sin duda el manto de oración en el judaísmo, es un accesorio religioso hecho sin duda para el uso masculino, para el varón judío, es amplio y largo normalmente para que quien lo use se envuelva con él o se cubra la cabeza para orar a D's. Es una de las bases más importantes de la vestimenta judía religiosa.

Menorah: candelabro o lámpara de aceite representativo del judaísmo mucho antes que la estrella de David, cuyos brazos son 7, no confundir con la Janukiah que tiene 8, esta es simbolica, representan los arbustos en llamas que presenció Moises en el Monte Sinaí y también es usado como simbolo de sello y escudo de Israel.

Janukiah o Januquía: candelabro o lámpara de aceite usado principalmente en la festividad de Hanukkah, que, a diferencia de la "Menorah", esta tiene 8 brazos, 9 contando la smash, la vela que prende a las demás, es usada normalmente en el mes de Kislev, justamente cuando da comienzo Hanukkah, se prende una vela cada noche completando la octava noche conmemorando el milagro de cuando los macabeos lucharon con los griegos y la lampara de aceite quedó prendida durante esas largas 8 noches, y es una tradición prenderla con la familia e amigos en la Janukiah.

Estrella De David: poco tengo que decir de ella, puesto que mucha gente sabe su significado, la estrella de David fue aprovada para representar al judaísmo como simbolo de la religión, igual que los cristianos tienen la cruz y los musulmanes tienen la media luna. Actualmente ha sido acoplada a la bandera del estado de Israel, y también recordemos que en 1940' en adelante los nazis alemanes les marcaban a todos los judíos a llevar la estrella en sus vestimentas cuando el holocausto judío.

Juppah o Jupá: es tradición que los novios judíos se casen bajo la Jupá, pero preguntarán ¿qué es?, les contaré, verán se trata de un palio donde los novios contraen el matrimonio compuesta por una tela y cuatro varas. Representa la divina presencia de cierne sobre el novio y la novia para unirlos. Dicen y está escrito que el hombre fue creado mucho antes que la mujer, lo cual es tradición que el novio es el primero en estar bajo la Jupá y la novia es conducida hacia él. La jupá o palio nupcial se acostumbra o es costumbre realizarse bajo cielo abierto para dar buena dicha a los recien casados.

Sivivon o Dreidel: perindola o peonza judía de cuatro lados usada en Hanukkah por los más pequeños de la casa de uno o más colores representando en cada dreidel algo escrito que dice "Un gran milagro ocurrirá allá" "Nes Gadol Haia Sham" en cada sigla, normalmente a veces los niños juegan con ellas cuando prenden la Janukiah.

Gelt o Guelt: en Idish, significa dinero, "plata, pasta, money", y es constumbre dar a los niños obsequiarles con monedas de chocolate como parte de la celebración.

Ma'oz Tzur:  es una oración importante que es cantada en Hanukkah, es una bendición que se suele "cantar" durante el prendido de la Janukiah y también después.

Torah: es el libro más importante del judaísmo, el libro más sagrado que se reune el pentateuco, los 5 libros que reune son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronominio. Los cinco libros de Moises reconstruyen la Torah, siendo el libro más sagrado por los judíos y conocido como "antiguo testamento" para los cristianos.

Talmud: otro de los libros más importantes del judaísmo donde en el contiene las discusiones rabinicas sobre las leyes más importantes sobre el judaísmo, costumbres y tradiciones, leyendas e historias.

Mishná: recoje las leyes judías compiladas que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehudá Hanasí, hacia finales del siglo III.

Zohar: el libro central de la corriente cabalística o kabalística, supuestamente escrito por Shimon Bar Yojai  en el siglo II, pero cuya autoría se debe probablemente a Moisés de León.

Tanaj:  es el conjunto de 24 libros de la biblia hebrea Constituye, junto a otros libros, el llamado por los cristianos "Nuevo Testamento".

Shtreimel: es un gorro fabricado con piel de zorro que es llevado por los judios ultraortodoxos casados, los judíos hasídicos lo llevan durante el Shabat y otras festividades judías.

Peeot: "tirabuzón", son esos pequeños tirabuzones que los judios se dejan crecer hasta los 3 años de edad que son libres ya de dejarselos o darle el primer corte de cabello a su libre elección, pero normalmente los judios ortodoxos, hasidicos y ultraortodoxos se dejan los peeots creecer junto a la barba. Esto se aprende del versículo: "No contornéis el extremo -peot- de vuestras cabezas, y no destruyáis el extremo de vuestra barba" (Levítico 19: 27)

Mano de Hamsa: este objeto religioso es conocido y compartido con 3 religiones, como la nuestra (el judaísmo), el hinduismo y el islam. Nosotros la conocemos como "La Mano de Miriam", Hamsa, en árabe quiere decir "cinco", los musulmanes la usan como amuleto contra el mal ojo y la mala suerte, mientras que ellos, los musulmanes la conocen como "La Mano de Fatima". La mano de Hamsa, para nosotros los judíos, suele a veces contener imagenes de peces de acuerdo con el Rabino Yose hijo de la declaración de Anina en el Talmud que los descendientes de José, quien recibió la bendición de Jacob de multiplicar como pez en el Génesis 48:16, están protegidos contra el mal de ojo de pez.

Mezuzah o Mezuzá: "jamba de la puerta" es un receptáculo adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas judías, que alberga un pergamino enrollado con versículos de la Torah. Normalmente y casi siempre es normal ver una Mezuzá en un hogar judío, además aparece en la oración "Shemá Israel":

"Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:
Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos:
Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas".

Shema Israel: son las dos primeras palabras y una de las más importantes plegarias de la religión judía, los practicantes religiosos la oran dos veces al dia "al levantarse y al acostarse" asi como dice la oración.

Tefilín: "filacteria", es un término que deriva del griego "protección, amuleto", son como cajitas que se atan a la cabeza y brazos del varón judío, en la Torah no aparece como "filacteria" porque en el judaísmo esta prohibida la idolatría en nuestra religión, ya que "filacteria" significa "amuleto". Los varones judios desde su "Bar Mitzvah" su mayoria de edad religiosa deben ponerselo diariamente a los trece años de edad, cuando el judio se hace "hombre" religiosamente hablando, con excepción del shabat y demás festividades judías.
Éxodo 13-9: «Y será para ti como señal en tu brazo y como recordatorio en tu frente, para que tengas en tu boca la ley de HaShem; porque con mano fuerte te sacó HaShem de Egipto». Éxodo: 13-10: «Guardarás este precepto, año tras año, a su debido tiempo».

Teshuva: en hebreo esta palabra significa "volver"

y consiste en un proceso en el cual la persona judía identifica las áreas en las cuales se encuentra débil, examina sus actitudes y controla sus deseos e instintos que lo desvían del camino de Di-s, retornando así a su creador y Di-s, Elokim. "Arrepentimiento" esa es la palabra exacta, cuando vas por el mal camino y luego tu mismo te das cuenta del mal que estás haciendo y te arrepientes y prometes no volver a pecar, eso es la Teshuva.

Shofar: el shofar aparte de ser un instrumento musical de viento,es un cuerno hecho normalmente con el cuerno de un carnero o una cabra o antilope totalmente kosher, nosotros los judios lo usamos principalmente en RoSh HaShanah y para sellar el comienzo del año y el final del Iom Kippur.
Se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez.

Jalot o Jalá: jalá o jalot es un pan trenzado que se come en Shabat y en varias festividades judías menos en Pesaj que no se puede consumir levadura.

Kidush: kidush significa santificacción. El kidush es una bendición que se dice sobre vino en el Shabat y en otras festividades judías.
Creo que por ahora enumeré todas o casi todas las palabras que se usan dentro del judaísmo tanto objetos como oraciones y palabras que se ecuentran dentro de nuestra religión: El Judaísmo. Un abrazo. Shalom!!

Tzitzit: es el nombre dado a las "flecos" del tallit que sirven como medio de rememoranza de los mandamientos de D's.

Meguillah o Meguilat:   rollo o libro de Ester, Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Latkes: denominado a menudo "latkas", se trata de una pasta de patata frita, típica de la gastronomia judía y que se emplea como acompañamiento de otros platos. En la tradición judía es un plato festivo de Hanukkah. En Israel se denominan "levivot" (singular: levivá).

Tzedaká: significa "caridad" y es uno de los preceptos más importantes del judaísmo junto a la Teshuvá (arrepentimiento) y la Tefilá (oración).

1 comentario: